Categorías

Información

Fabricantes

Sin fabricante

Novedades

Proveedores

No hay proveedores

LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS ...

Posted by in Uncategories on jul 7, 2016 .0 Comments
LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS ...

La tecnología avanza para ayudarnos (o aveces complicarnos) en nuestro quehacer diario. En el tema de hoy, hay que reconocer que la solución facilitada, es ergonómica, funcional y rentable. Hablo, de un nuevo material que ha sido desarrollado recientemente para ayudar a la empresa alimentaria y farmaceútica. Aprobado para uso en contacto con alimentos, sus fragmentos son detectables y rechazados por aparatos de detección de metales (pequeños trozos de 2 mm (0.01g de peso)). Este material de alto impacto se describe como "virtualmente irrompible", que en si mismo, ayuda a reducir el riesgo de que los fragmentos entren en contacto directo con los alimentos o productos farmaceúticos.

Los artículos acabados están aprobados para contacto directo con los alimentos en vitud de la Directiva 90/128/CEE normas de la FDA (EE.UU. la Food and Grug Adminitration). Estos artículos tienen la virtud de poder ser detectados por Detectores de Metal y visibles por Rayos X. Todos los artículos se producen principalmente en color azul para hacer más fácil su visibilidad debido a que el color azul es el menos predominante en los productos alimenticios.

En las industrias alimentarias farmaceúticas existe el riesgo siempre presente de contaminación física debido a la posible presencia de objetos no deseados en el producto final. Si esta contaminación tiene lugar y no es detectada a tiempo, puede causar graves consecuencias, entre las cuales se pueden citar: Posibles daños al equipamiento, costes adicionales debidos a la retirada de productos defectuosos del mercado, daños a la imagen de la empresa, desconfianza de los consumidores hacia el producto y en el peor de los casos, daños o heridas a la persona que inconscientemente consuma el producto contaminado. Entre las ventajas de este tipo de productos respecto a los fabricados en Acero Inoxidable destacan: su poco peso, fácil manejo, coste inferior y además, no rayan el resto del equipamiento.

Una medida relativamente sencilla es la de instalar detectores de metal o Rayos X al final de la línea de producción, la detección y su rechazo está garantizado, obviamente adquiriendo productos metal detectables para nuestra empresa. En un pasado no muy lejano, era muy complicado encontrar "cualquier producto" en este material pero hoy en día ya somos muchas las empresas que ofrecemos un abanico inmenso de posibilidades, desde el interior de la instalación (retenes, ventosas, planchas de goma, etc) hasta la limpieza de las líneas (cepillos, espátulas, etc) pasando por todo tipo de herramientas, material de oficina y artículos como los E.P.I.S. o productos para el botiquín.

Y aunque el apunte me parezca innecesario y un poco triste ....

La nueva legislación sobre higiene de la UE, vigente desde el 1 de enero de 2006, cuyo objetivo principal es optimizar la protección de la salud pública, obliga a las empresas de alimentación y farmacéuticas, a producir alimentos, medicamentos, en condiciones de seguridad. Dichos requisitos para las mencionadas empresas se establecen en el nuevo Reglamento comunitario 852/2004. Facilitado por la introducción de procedimientos de gestión de la inocuidad de los alimentos sobre la base de la aplicación del HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

Y para finalizar como siempre, mi conclusión personal, todos debemos estar comprometidos con la seguridad alimentaria, trabajadores de producción, mantenimiento, subcontratas, proveedores ... no sólo pertenece la tarea al departamento de calidad, debemos ser responsables y consecuentes con nuestros actos, de nada sirve este tipo de medidas si luego no somos defensores de la calidad en el proceso ...

PayPal